MIDEBA EXTREMADURA 71 -BIDAIDEAK BILBAO 69
Una canasta, a falta de un segundo, dirimió un partido jugado de poder a poder en el que marcador estuvo indeciso hasta el final. El mejor de los jugadores del MIDEBA en la tarde de ayer, el francés Houvine Balaide, sin duda su fichaje estrella en esa temporada, buscó y rebuscó sobre la línea delimitadora de la pintura y el final de la cancha una posición para hacer su acreditado lanzamiento y cuando faltaba tan sólo un suspiró para que los 40 minutos se terminaran, consiguió un hueco entre las nube de manos bilbaínas y acertar con el aro para colocar el 71 final en el luminoso y levantar, literalmente, de los asientos a la afición extremeña.
La victoria de los de Badajoz, que ha conseguido renovar completamente su plantilla y atraer para su proyecto de temporada a 6 nuevos jugadores extranjeros, de la mano de un presupuesto generoso de las administraciones públicas extremeñas, se edificó a lo largo de los muchos minutos que dominó el marcador, pero lo cierto es que el arranque del match no hacía prever en absoluto que pudiera decantarse a su favor. Los aciertos en el primero de los cuartos ante el aro rival del Bidaideak, especialmente de un inspiradísimo Txema Avendaño, y la defensa sólida planteada por Esteban Nuñez, permitió a los de negro llevarse este cuarto por un 12 a 17 que vislumbraba lo mejor para los bizkainos.
Aunque en el segundo todavía éstos conseguían ir por delante, lo cierto es que sus dos últimos minutos la reacción de los pacenses fue fulminante y de la mano del incombustible José Cano y de Belaid, consiguieron desarbolar a los bilbaínos y dar la vuelta al luminoso, que al descanso marcaba un 38 a 30 preocupante para los bilbainos.
Logró equilibrar el juego el BIDAIDEAK en la reanudación, de la mano de un Asier García que asumió responsabilidades en el parquet, reduciendo distancias y dando credibilidad al equipo. A falta de 3 minutos se inclinaba el marcador hacia los bizkainos aunque una reacción final de los extremeños volvió a dejarlo a su favor por un 54 -50.
Los últimos 10 minutos fueron de auténtico infarto con los de Bilbao a remolque pero dando impresión de que en cualquier momento darían un zarpazo definitivo. Un triple del Iceman Turek dejaba en tablas las opciones de los contendientes que sólo en el último suspiro se inclinaba en favor de los del Mideba con la reseñada canasta del nuevo leader del Mideba.
Por los locales resaltaron el francés Houvine Belaid (25 puntos), José Cano (24) y el mexicano Sandoval (17). Por los bizkainos, el oro paralímpico Joshu Turek (30) y los canteranos Asier García (20) y Txema Avendaño (9).
Reseñar los debuts en la escuadra vasca de Jorge Salazar y Manu Lorenzo, que cumplieron con su cometido aunque se les notó la lógica falta de minutos de adaptación a un equipo que lleva varios años con una misma columna vertebral.
El marcador final, el recorrido del partido y los resultados de la jornada hacen prever una Liga BSR competida y equilibrada en la que en la que la emoción va a estar servida en todos los encuentros y en la que el Bidaideak, en cuanto recupere a los lesionados Centeno e Iragorri, se ensamblen las nuevas incorporaciones, seguro que tendrá mucho que decir.