Bidaideak Bilbao BSR vuelve a la competición después de un mes de parón. Descanso navideño y aplazamiento de la 10ª jornada son los motivos que han llevado a un tiempo tan largo de inactividad liguera.
Valladolid será la plaza que visiten los de Domingo Gil para estrenar el nuevo año e intentar continuar con su buena marcha en la competición domestica. El rival, el Fundación Grupo Norte, cerró el 2016 de gran manera, venciendo al imbatido CD. Ilunion, lo que da muestras del nivel de los castellanos. De igual manera que Bidaideak, los del Fernández Valderrama jugaran su primer partido en 2017 este próximo sábado, ya que también fue aplazado su partido ante Zuzenak en la jornada pasada por el Europeo sub22.
Bilbao BSR y Grupo Norte ya se midieron dos veces en pretemporada, siendo los bizkainos quienes se alzaron con la victoria en estos encuentros.
Si en el mes de octubre J. Antonio de Castro no contaba todavía con el internacional mexicano Jasso, si lo tiene disponible actualmente, por lo que la incorporación de este aumenta la calidad de la plantilla. El polaco Szulc, quien viajó a Polonia a mediados de diciembre para operarse de su codo, se encuentra ya en Valladolid, pero es duda para el choque.
Sólo un partido de diferencia separa a los dos en la tabla clasificatoria, por lo que la victoria local haría que Bilbao BSR tuviera que ganar si o si el partido aplazado ante Amfiv del próximo cuatro de febrero para ser cabeza de serie en la próxima Copa del Rey.
El argentino Adrián J. Pérez, quien aterrizó esta temporada en el Valderrama, encabeza el apartado anotador y reboteador del Grupo Norte, lo que demuestra la polivalencia y el buen hacer de este en la zona.
Aunque no aparezcan encabezando las listas estadísticas, el mexicano Lalo Prieto junto a los nacionales Soria y Robles, son los líderes y el alma de los de Castro. Jugadores de enorme importancia y puntales desde hace varias temporadas en Valladolid.
Domingo Gil, consciente de la importancia y de lo que en juego hay, desplaza a la capital castellano leonesa a toda su plantilla.
Los integrantes del conjunto de Txurdinaga que volvieron a los entrenamientos al inicio de la semana pasada, realizaron en su primera toma de contacto con el parquet después del descanso, sesiones de preparación física, combinando estas con aspectos tácticos.
Gil que ha podido contar con todos sus jugadores en estos días, ha trabajado diferentes facetas, buscando corregir sobre todo los fallos defensivos que permiten concesiones y canastas fáciles por errores propios al rival.
La igualdad bajo los aros hará que los tiradores sean piezas básicas, por lo que los hombres exteriores serán claves en el desarrollo de lo que el luminoso vaya marcando. Las ayudas defensivas serán si caben mas importantes para parar a los pucelanos, impidiendo tanto el tiro como que estos puedan doblar el balón de manera cómoda desde fuera.
Importante para hacerse con los puntos en liza será mantener la concentración durante los cuarenta minutos, ya que ante rivales como Fundación Grupo Norte, cualquier error puede dar al traste con el trabajo realizado, por lo que este aspecto debido a la igualdad de las dos plantillas, será básico sin duda en el devenir de lo que en el parquet acontezca.
Los integrantes de Bidaideak no se encontraran solos en la cancha, ya que hasta Valladolid se desplazara un buen número de aficionados bilbaínos, quienes sin duda darán ánimos y aliento a los suyos para hacerse con los puntos en juego.
Se espera un gran ambiente en el pabellón, ya que el conjunto local esta realizando llamadas a su afición para que el Pilar Fernández Valderrama este a rebosar, ya que al igual que para Bilbao BSR, este partido es vital para el Fundación de cara a entrar como cabeza de serie en la Copa.
Sin duda el sábado 21 de enero se vivirá en Valladolid un gran encuentro, tanto en el parquet como en las gradas.
11º Jornada División de Honor. Temporada 2016-17.
Árbitros: J.A. López Garea / M.J. Tejido / O. Hernández.
Pabellón Pilar Fernández Valderrama / Valladolid / Sábado 21 de Enero. 19H.