Bidaideak quiso iniciar el partido dejando bien a las claras quien, por hoy, detenta la hegemonía del bsr vasco. En poco menos de dos minutos y medio entre Asier, Joshu y Tom habían colocado un 8 a 0 en el marcador que obligaba a solicitar a Sergio Moreno su primer tiempo muerto. De poco sirvió el rehacer de las posiciones ordenadas por el entrenador vitoriano, porque en los siguientes cinco minutos el marcador se iba a un 16 a 2 que parecía indiciar que en este partido podría haber mucha emotividad, pero ninguna emoción.

Pero ya sea porque los bilbaínos dejaran de apretar el acelerador o porque los gasteitarras se fueran asentando en el parqué de Txurdinaga o, seguro, por las dos razones  a la vez, éstos fueron frenando la sangría en el tanteador consiguiendo que, al finalizar el primero de los parciales, el  luminoso marcara un 24 a 12.

Un derbi, además de por la pasión y el colorido en las gradas –las de Txurdinaga presentaban una gran entrada y un magnifico ambiente-  tiene codificado que los equipos que van por detrás en la clasificación encuentran en la motivación complemento a su capacidad de generar juego. Y ese querer poner las cosas difíciles a su vecino rival, les llevó a tirar de velocidad y, cuando quedaban poco mas de 4 minutos para llegar al descanso, acercarse a un 38 a 32. Pearson, Adrian, Ion y Alejandro firmaban el arreón. Pero entonces, Turek y Asier, tiraron de galones, y en comandita con Manu Lorenzo, fabuloso ayer, frenaron el acercamiento vitoriano, dejando que al descanso el marcador señalara un 44 a 32. Los mismos 12 puntos de diferencia con que finalizó el primer parcial.

En el descanso, Estaban Núñez volvió a recordar a sus jugadores las trampas con las que se adornan los derbis y les solicitó máxima concentración. Y así con Blair en su máxima expresión de productividad, 100% de acierto en el lanzamiento con 8 puntos en su haber, O´Neill, 80% y 14, y el trío anteriormente citado, consiguieron irse en el marcador que llegó a marcar una diferencia de 20 puntos al  finalizar el tercer parcial.

Con ahora, si que sí, casi todo decidido, Núñez quiso reservar energías para el próximo fin de semana, ensayar nuevas rotaciones y poner en pista a todo sus activos. Zuzenak, por su parte, quiso salir con la cabeza bien alta de Txurdinaga y apretó dientes. El magnífico jugador norteamericano Ian Pearson firmó un triple en los primeros segundos de la reanudación y con otro al finalizar el mismo, conseguía asear el marcador en el 88 a 78, final que habla más del interés y voluntad que pusieron los alaveses, que del buen juego que pueden llegar a ofrecer los de Txurdinaga. Ayer estos demostraron desde el primero de los segundos superioridad sobre los alaveses, pero les dejaron jugar demasiado, contrariamente a lo que es norma en los chicos de negro.

Con esta victoria, y la derrota del líder, el MIDEBA Extremadura ante el ILUNION, Bidaideak empata en el primer lugar de la tabla clasificatoria con aquellos, consiguiendo, por primera vez en su historia, auparse a esta posición.

Por su parte, Zuzenak –que por lo visto ayer debería estar mas arriba en la tabla- ve comprometido un poco su mantenerse en la Division Honor al derrotar Getafe sorprendentemente a Grupo Norte Valladolid, lo que les iguala a puntos en la parte final de la tabla. El average a favor de los alaveses puede tornarse definitivo  al final de la competición.

En los prolegómenos del partido Bidaideak rindió un cálido homenaje a quien durante 10 años formó parte de su Escuela de Bsr,  Salem Mohamed, quien falleciera hace 15 días. Nacido en el destierro del Tinduf, Salem dejó el Sahara argelino cuando fue acogido por una familia bizkaina. En el homenaje a Salem no faltaron palabras de aliento a la causa saharaui y reconocimiento a quienes son capaces desde la solidaridad más activa, abrir puertas a quienes mas las necesitan. En el descanso del partido, los chavales y chavalas de las escuelas de Bidaideak y Zuzenak jugaron un partidillo, uniéndose así al homenaje a Salem.

BIDAIDEAK

Turek (19), Blair (8), Patxi Suarez, O´Neill (14), Asier García (19), Txema Avendaño (8), David Mouriz, Luis Jasso (2), Manu Lorenzo (18)

FUNDACION VITAL ZUZENAK

Viso (14), Pierson (26), Reguero, Igarki Pascual (9), Alejandro García (6), Martín Pérez (2), Agurtzane Eguiluz, David Andrew  Ion (4), David Ramos, Adrián García (17).