En rueda de prensa celebrada en el Hotel Gran Bilbao, el club de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak, hizo presentación de sus objetivos para la temporada 2019-2020, que comenzará, en tanto que equipo local, el próximo sábado, a partir de las 18,30 en su feudo de Txurdinaga en enfrentamiento que les medirá con el equipo madrileño de Las Rozas FDI.
Además de representantes del club, cuerpo técnico y jugadores, estuvieron también presentes la Concejala de Juventud y Deportes de Bilbao Itxaso Erroteta y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.
Fue precisamente esta última la que inició las comparecencias, manifestando “estar encantada de dar el txupinazo de inicio a una temporada en la que este equipo nos invita a soñar”. Marcó como reto conjunto de la sociedad bizkaina el de “hacer más visible este deporte y a este equipo y reconocer más aun lo que están consiguiendo” para ensalzar, seguidamente, tanto a jugadores como a la afición que da soporte al club de la que dijo “es difícil igualar”.
Por su parte Itxaso Erroteta quiso inicialmente expresar el apoyo del Ayuntamiento al club y su compromiso por ayudar a su visibilización. Manifestó el orgullo que desde la corporación se siente por el equipo que, aparte de éxitos transmite valores que son necesarios trabajar para conseguir una sociedad inclusiva. Se congratuló, seguidamente por que la federación internacional de este deporte haya elegido Bilbao como sede de la Champions League, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en el Polideportivo de Txurdinaga. Deseó, finalmente, toda la suerte al equipo y les agradeció “lo que representáis para todo Bilbao y Bizkaia”.
Seguidamente tomó palabra el presidente de la entidad, Txema Alonso, quien tras dar las gracias por su presencia a Lorea Bilbao y a Itxaso Erroteta, y hacerlo también a las instituciones que representan –Fundación Bizkaialde y Bilbao Kirolak- por su apoyo al club, mencionó los éxitos de la temporada pasada que “se cerró con la victoria en la Euroliga la presencia en las finales de la Liga y Copa y la victoria en el campeonato estatal sub 22” marcando que, para este año, “como institución, en lo competitivo, no tenemos otro objetivo que seguir estando en la elite estatal e internacional, seguir estando entre los mejores”.
En otros ámbitos manifestó que entre los objetivos del club se encuentra el de “seguir abriéndonos hueco en el alma de los bizkainos y bizkainas: queremos ser también su club, que se sientan bien representados por nosotros, que se alegren de nuestros éxitos y nos animen en las derrotas. A eso aspiramos: a que se sientan orgullosos de un equipo de personas con discapacidad. Eso sí que es inclusión. Que nos vean como iguales y como suyos”.
Retomó, seguidamente, las palabras de Itxaso Erroteta que anunciara que Bilbao será sede de la Champions y presentó a los equipos que participarán en la misma, el RSV Lahn Dill de Alemania,-6 veces ganador y 4 subcampeón de la competición- el Decco Giulianova de Italia, el francés CS Meaux y el TYSK Rehab Merkezi turco.
Se detuvo seguidamente en el objetivo del Club de seguir abriendo espacios para la práctica deportiva a los niños y niñas con discapacidad, “en la intención de que ellos y ellas puedan iniciarse en un deporte tan bello y espectacular como el baloncesto. Que se sientan felices y valorados en su práctica”. Y expresamente dijo que “éste es un objetivo central para los próximos 4 años en el club: queremos que todos los niños y niñas con discapacidad conozcan este deporte y se animen a practicarlo… pero queremos también, en una suerte inclusiva, que sus compañeros de aula también lo hagan”. Nuestra cantera es prolija, manifestó, y queremos que siga siendo así. En este proyecto se ha embarcado este año la obra social de la Caixa, que esperamos siga queriendo hacerlo por muchos años”.
De otro lado, manifestó el interés creciente de los medios por el equipo, agradeciéndolo y solicitó espacios para la difusión de sus actividades. “Nosotros modestamente nos seguiremos manejando por las redes sociales, trasladando las noticias del Club y de los equipos y retransmitiendo por streaming nuestros partidos”. Citó expresamente a la Laboral Kutxa “que va a colaborar con nosotros en este capítulo”.
Por último, declaró que como objetivo del club para esta temporada está también, “el acompañar a nuestros chicos para que puedan llegar de la mejor de las maneras a lo que es la meca de cualquier deportista: los juegos olímpicos y paralímpicos”. Cuatro de los jugadores del Club han conseguido ya plaza con la selección estatal para estar en Tokio en agosto del 2020 (Asier García, Txema Avendaño, David Mouriz y Manu Lorenzo) y “les facilitaremos las cosas para que estén allí”. Como también, prosiguió, “estarán nuestros refuerzos foráneos: Joshu Turek, con USA, y Jannik Blair y Tom O Neill con Australia.
Finalmente quiso hacer mención expresa al conjunto de entidades que patrocinan al primer equipo, los mencionados ya “Bizkaialde y Bilbao pero también a la asociación Bidaideak, motor del mismo, al Hotel Gran Bilbao, a Petronor, a Aguas Alzola, a Aguinaga Mercedes y a la compañía de transporte Elkarbus”.
Pasó seguidamente la palabra al entrenador del equipo, el bilbaíno Estaban Nuñez, que repasó las competiciones a las que va a hacer frente. Como objetivo en la Liga planteó “volver a estar en la Final 4”, lo que no será fácil porque a los dos equipos máximos candidatos este año- Ilunion y Amiab Albacete- se les suma en “otro peldaño” los otros dos finalistas del año pasado –Extremadura y Bidaideak Bilbao- pero también los equipos de Valladolid, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria que “han dado un paso adelante y se reforzado bien”.
En lo referido a las competiciones internacionales centró el objetivo en pasar la fase de grupos de la Champions “que jugaremos en casa” y ya en cuartos, intentar llegar a la Final 4.
Por lo que hace referencia a la Copa del Rey, Nuñez, expuso “que lo primero que hay que hacer es clasificarse” para después allí, en función de los cruces, “todo puede pasar y esperamos que pase lo mismo que el año pasado (llegar a la final) pero ganándola”.
Repasó, finalmente, la plantilla del primer equipo para la temporada que es exactamente la misma que en la anterior. “Lo que funciona no hay que cambiarlo” manifestó para después enfatizar el trabajo que se hace con los jugadores más jóvenes para buscarles oportunidades para su crecimiento.
Tomó la palabra, a continuación, el capitán del equipo Asier García quien manifestó que como jugador de la casa “es una auténtica gozada y casi un sueño poder vivir estos momentos”. “Empecé aquí hace 18 años y entonces era impensable llegar a donde se ha llegado, pero el trabajo de muchos está dando sus frutos”. Ahora “nos toca lo más difícil después de llegar, que es manteneros” entre los mejores. Agradeció el apoyo de la afición y animó a toda la ciudadanía Bilbao a seguir a un equipo que “el año pasado hicimos algo histórico y que en este queremos dar un pasito metiéndonos entre los 4 mejores equipos de Europa que por ende es decir del mundo”. En el mismo sentido se manifestó Jannik Blair que animó a todos “a bajar a Txurdinaga a disfrutar del espectáculo del bsr”.