Con el entrenador de su primera plantilla, Esteban Nuñez, convaleciente, Bidaideak tenía que afrontar un partido decisivo para con sus ambiciones de principio de temporada de acceder, por cuarto año consecutivo, a la Final 4 de la Liga BSR. Delante de sí tenía a quien, año sí y año también durante los seis últimos, se ha convertido en su auténtica bestia negra: el AMIAB de Albacete. El equipo manchego, venía en condición de colider, empatado a puntos con el Ilunion madrileño, con ganas de asaltar Txurdinaga y seguir pugnado por terminar la fase regular en lo más arriba de la clasificación.
Así las cosas, José Manuel Centeno, veterano jugador de la casa, tuvo que coger el timón del equipo y esta vez con la pizarra en mano, diseñar esquemas con los que poder atajar el enorme potencial ofensivo de los chic@s de Jesus Torres. Y lo hizo, diseñando una reducción de pulsaciones a su equipo: defensa dura, cierre de pintura, control del rebote y tranquilidad en el juego de ataque. A Bidaideak no le interesaba un correcalles en el que, sin duda, los castellanos suelen mostrarse muy cómodos y Centeno supo dar con la tecla para adormecerlo lo suficiente como para que aquellos no pudieran ponerse con altos guarismos en el marcador.
Clave en el resultado del partido fue la aportación de Luis Jasso. El joven pívot supo frenar el juego interior de los rivales -que siempre tienen en el inglés Manning su arma más letal en esos lares- sino que, además, hizo buenas la mayoría de sus opciones en ataque, sumando 17 tantos, a la sazón el máximo score de su equipo.
El partido comenzó, en todo caso, dominándolo Albacete. Más concentrados en el parqué y entonados en ataque, consiguieron pronto poner el luminoso a su favor, guiados de la mano entonadísima del alemán Dreimuller. Un 4 a 12 primero y un 8 a 15 después obligaron a Centeno a sacar a cancha a Asier García que, aún tocado por un proceso febril, se encomendó a dirigir a su equipo. Con él en el parqué, las diferencias se fueron estrechando hasta llegar al primer parón del encuentro con un 14 a 17 en contra.
En la continuación, dos canastas consecutivas de los de Torres, situaron en un 14 a 21 el marcador pero cuatro transiciones rápidas de los locales, tras desaciertos manchegos, lo dieron la vuelta, situándolo en un 22-21, con el que los de negro enseñaban las garras. Desde entonces un toma y daca alternaba dominios, pero un arreón final de los bilbaínos, a poco del descanso, lo llevaba a un 35 a 31 que marcaba que la manija del partido estaba ya bajo su control.
Tras volver del vestuario, fue Bidaideak quien mejor se asentó en cancha y, poco a poco, fue ensanchando distancias en el marcador que llegó a ser máxima cuando Txema Avendaño, con una entrada en el minuto 27, lo colocaba 53 a 39. Reaccionaron los de Amiab viendo que el partido se les escapaba, y con un triple de Marsh y dos puntos de Brown recortaban distancias consiguiendo que al último parcial se llegara con un 55 a 46.
No quisieron los bizkainos dejar que sus rivales se asomaran al partido con el inicio de los últimos minutos y con un 1 tiro libre de Jasso, 2 puntos de O´Neill y 3 de Asier, la elevaron a 15 (61-46) en apenas un par de minutos, un colchón que se antojaba suficiente para el decidir del partido. Pero, AMIAB tiene un gen competitivo especial y guiado de la experiencia de su cuarteto británico fueron menguando el diferencial hasta dejarlo en 6 a poco menos de 4 minutos para el final. Fue entonces el tiempo de los aleros de referencia del Bidaideak. Turek y O´Neill- que resolvieron con acierto tres lanzamientos consecutivo con los que volvían a situar en el luminoso una línea roja que no pudieron traspasar los manchegos.
Los 71 puntos locales llevaron la firma de Jasso (17), O´Neill (14), Asier (12), Turek y Mouriz (8) y Blair y Txema (6).
Los 62 del Amiab fueron logrados por Choudhry (18), Dreimuller y Marsh (11), Manning y Brown (9), Hernandez y Cristen (2).
Con este resultado, Bidaideak, a falta de tres partidos para el final de la Liga, puede decirse que ha conseguido hacerse con una de las plazas que dirimirán en formato Final 4 el título de Liga 19/20. Quedará por saber, desde que posición de las cuatro plazas privilegiadas lo hace.