Bidaideak sabía de la trascendencia del partido que le enfrentaba en Txurdinaga al vigente campeón de Liga. Debían ganar para seguir manteniéndose colíderes con MIDEBA en la tabla clasificatoria, tenían que intentar doblegar una vez más al equipo que tantas veces les ha impedido subir a lo más alto del pódium, pero, sobre todo, debían volver a sentir el sabor de la victoria tras el fin de semana anterior en la que sólo pudieron deshacerse de uno de los tres rivales que les tocó en suerte los cuartos de la Champions. Sentir el gusto del triunfo es la mejor de las vitaminas para la confianza y la autoestima y hacerlo ante un equipo que, precisamente, la semana pasada se encaramó al club de los cuatro mejores del continente y que ostenta la condición de campeón de Liga, es, todavía, más revitalizante.
De todo ello era más que conscientes los cinco con los que estrenó el partido Esteban Núñez: Manu, Turek, Blair, Jasso y Asier Garcia, quienes, desde el primer momento, quisieron dejar claro que el partido se disputaba en la caldera de Txurdinaga y que no iba a ser aquí donde perdieran la imbatibilidad de 12 partidos consecutivos. Los dos primeros puntos que subieron al tanteador vinieron de la mano de Turek tras asistencia de Asier, como augurio del dominio que en el mismo impondrían los bilbaínos durante 39 de los 40 minutos del partido. En el primer parcial, el liderazgo anotador lo sostenía el cuatro de los de negro quien consiguió 6 de los 17 puntos con los que finalizó. Asier con 5, Manu con 2 y Jasso con 4 completaban el sumatorio. Precisamente este último ya había dado muestras de su poderío secando las aproximaciones del pívot de referencia de los manchegos, el británico Manning, que una y otra vez se encontraba con Luis con la posición tomada. Por otra parte, se constataba ya desde los primeros minutos, que los grandes tiradores con los que cuenta el AMIAB, Marsh, Highcook, Choudhry, no tenían su mejor tarde y que la presión bizkaina les impedía encontrar cómodas posiciones para sus letales lanzamientos. Aun así al minuto 10 se llegaba con un exiguo 17 a 15 a favor del Bidaideak que entonces auguraba igualdad y emoción para el resto del encuentro.
Tras la primera reanudación el mexicano Arredondo firmaba el empate, pero éste ya fue el último en todo el partido. Los siguientes minutos, y hasta llegar al descanso, el dominio en el marcador era del Bidaideak, que, sin embargo, no lograba conseguir rentas superiores a los 4 puntos. Tuvo que llegar el parón de diez minutos y la vuelta al juego, para que en el marcador se ensancharan las distancias. La primera canasta de la reanudación la firmó Asier García, que ya para entonces era el amo y señor de la cancha, pero que, desde entonces, hizo que su dominio en el juego se tradujera en distancias en el luminoso. El partido que suscribió el bilbaíno fue, de nuevo, de Cum Laude. Además de imponer ritmo e intensidad a sus compañeros, fue capaz de encontrar el aro rival hasta sumar 23 puntos –máximo encestador del partido-, asistir a sus compañeros – en 9 ocasiones proporcionó pase de canasta a los mismos- y conseguir 13 rebotes. Toda una exhibición de juego, que hace del playmaker bizkaino la pieza de más valor y efectividad de la competición estatal.
Con su buen hacer como guía, Bidaideak fue abriendo brecha en el marcador. Al finalizar el tercer tiempo, la ventaja era de 7 puntos, 50 a 47, que aunque no era decisiva si les permitía salir con menos ansiedad a disputar los minutos decisivos. Dos puntos conseguidos por Tom O´Neill, y cinco consecutivos logrados por el Gran Capitán, llevaron el marcador a un 57-43 que despejaba el camino a la victoria de los de Esteban Nuñez. Los campeones de Liga tiraron definitivamente las manos cuando un triple de Asier a un 63 a 47 que, a falta de 4 minutos, se les antojó imposible de superar. En los últimos instantes, Bidaideak estiró el marcador hasta los 67 puntos, gracias a dos canastas consecutivas de Txema Avendaño, y los manchegos lograban si quiera pasar por uno de la cincuentena.
Con esta victoria Bidaideak prosigue empatado a puntos con MIDEBA EXTREMADURA en la cabeza de la tabla, seguidos a dos victorias por Ilunion y a tres por AMIAB. El próximo fin de semana hay parón en la competición liguera, debiéndose trasladar el cuadro bilbaíno a Valladolid el sábado 30 de este mes.
Jugaron por BIDAIDEAK BILBAO
Asier García (23) Turek (8 puntos), Blair (6), Manu Lorenzo (6), O´Neill (9), Luis Jasso (11), Txema Avendaño (4).
AMIAB ALBACETE
Choudhry (17), Highcook (6), De Jong, Marsh (5), Cristen (2), Arredondo (8), Manning (7), Villamizal (5), Esteche (1), Lourdes Ortega.