Txurdinaga se convierte en estación de salida hacia la Final Four. Último y decisivo encuentro de la temporada regular.
Jornada de pasión, emoción y sufrimiento, donde dos equipos, buscan un mismo objetivo, el cual, no es otro que el pase para la Final Four por el título de liga que tendrá lugar en Albacete los días 26 y 27 de mayo.
Bizkainos y pucelanos vuelven de nuevo a medirse en un encuentro transcendental, algo que ya está siendo común en estas últimas temporadas.
Llegan a esta cita los dos contendientes con las espadas por todo lo alto. Bidaideak despejando dudas en buena parte, después de su gran encuentro en Vigo, y Grupo Norte después de su cómoda victoria ante Zuzenak, velando armas y conscientes de que cualquier error, o despiste de los de casa, dada la igualdad entre los dos contrincante, lo han de aprovechar de la mejor manera para meter presión y poder llevarse el encuentro a su terreno.
Fundación Grupo Norte se impuso en el partido de la primera vuelta jugado en la capital castellana. Un choque en el que los de José Antonio de Castro aprovecharon las indecisiones bilbaínas para adueñarse del partido y llevarse éste por 65 a 55.
Los pucelanos que en la edición de este año en la Copa quedaron cuartos y en el torneo europeo de la Willi Brikmann jugado en la ciudad turca de Yalova, fueron subcampeones, llegan a este fin de semana conscientes de que por Bilbao pasa el seguir sumando en esta temporada.
Plantilla equilibrada y con piezas diferentes según posición, algo que hace que Grupo Norte conforme una escuadra potente.
El mexicano Lalo Prieto, recién renovado por tres temporadas, es el eje principal de los del Valderrama. Prieto lidera a los suyos en los apartados de asistencias y rebotes. Junto a este, los nacionales Soria y Robles, forman un trío que lidera y es el alma mater de los de Castro.
El argentino, Adrian J. Pérez, quien cumple su primer año en el Grupo Norte, encabeza la tabla de anotadores. Bien acompañado está Pérez por Eduardo Jasso, quien con Adrian y Prieto son los referentes en el juego interior. No solo en anotación, sino sumando también en el apartado reboteador, permitiendo segundas opciones de tiro.
El joven Pablo Lavandeira va dejando jornada a jornada muestra de su calidad. Jugador que no se arruga en el choque a pesar de su corta edad y sin miedo a la hora de tirar cuando el balón está en su poder.
El polaco Szulc, jugador intermitente pero con un buen lanzamiento desde lejos.
Vigo ha supuesto un revulsivo para los de Gil. No sonaban las campanas de manera favorable para estos en tierras gallegas después de la competición europea. Pero las ganas, la experiencia y el saber estar de los componentes de Bidaideak dieron la vuelta a esto y se hicieron con una victoria en Pontevedra que hace que Bilbao BSR de un golpe en la mesa diciendo que aquí están y que no han dicho su última palabra.
Domingo Gil podrá contar con todos sus componentes de cara a este match ball, en el que Bidaideak Bilbao buscara ante su afición el hacerse con la plaza vacante para la Final Four.
Ultima jornada y, como en muchos otros casos, se dejó para lo último lo bueno. El todo o nada. Txurdinaga puede ser la estación de salida para Albacete o el cierre del curso 2016-17.
El 20 de mayo, saldremos de dudas si bilbaínos o vallisoletanos acompañan a CD. Ilunion, Amiab Albacete y Amfiv Vigo en la lucha por el título.
Bidaideak Bilbao BSR vs Fundación Grupo Norte Valladolid. / 22ª Jornada – División de Honor.
Sábado. 20 de Mayo. Polideportivo de Txurdinaga / 18.30H
Árbitros: Samuel Izquierdo Cano, J. Celaya Parra, J.L. de Agustín Aldeguer.
(Fotos: Eduardo Acebes / Fundación Grupo Norte)