AMIAB ALBACETE 79 – BIDAIDEAK BILBAO 70

Parciales: 23-17, 21-18, 14-16, 21-19.

AMIAB: Ghazain 13, Highcock 11, Marsh 18, Manning 19, Arredondo 7, Almudena 2, Christen 2, Hernández 6, Ortega 1

BIDAIDEAK: Turek 32, Asier 4, Blair 8, Manu 2, David 14, Salazar 10, Alex, Patxi,Xabi

 

Viajaba el Bidaideak a Albacete con las pilas recargadas tras el brillante triunfo ante el Campeón de Europa, el CD Ilunion, pero sin un ápice de confianza en que el partido que les enfrentaba ante el AMIAB pudiera seguir por los mismos derroteros que les llevaron al éxito ante aquellos. Contra los madrileños los bizkainos siempre habían protagonizado buenos encuentros y sabían bien de las medidas de su juego, pero los manchegos han frenado, en las 2 últimas temporadas, las expectativas de mejorar las posiciones de pódiums obtenidas. Ni en la liga estatal ni en las competiciones europeas cuando los partidos se tornaron en trascendentes, habían podido con ellos.

Esta temporada, además -y por mor de la derrota del Ilunion en Txurdinaga- AMIAB preparaba su encuentro desde lo más arriba de la tabla clasificatoria, esperando que el factor cancha y el buen momento de forma con la que han iniciado la temporada, fuera determinante para doblegar a los bilbaínos.
El primero de los quintetos que Esteban Nuñez puso en juego, estuvo conformado por Asier García, Jorge Salazar, Joshua Turek, Janik Blair y David Mouriz quienes salieron concentrados en tratar de impedir los letales contrataques de los locales, que provienen del extraordinario poder reboteador con el que éstos cuentan y en la rapidez de sus escoltas. En la primera de las facetas sobresale el gigante Manning un recoger todas los balones sueltos que se juegan cerca del tablero y en lanzar las contras de su equipo. A lo largo del partido fue capaz de atrapar 6 balones en defensa y 8 en ataques, siendo a la postre el determinante de la victoria de su equipo, tanto por estos números, como por sus aciertos en la canasta rival, 19 puntos, y, sobre todo, por su poder intimidador en la pintura. Cierto es que el esquema de los bizkainos impidió desarrollar todo el potencial que, a la contra, suelen exhibir los manchegos, pero también lo es que éstos tienen otras armas con las que desdoblarse cuando les cortan las transiciones rápidas, y no tardaron en exhibirlas. Y es que en su plantel, además de recursos de altura – junto con Manning disponen además del extraordinario Highcook- disponen de dos de los mejores lanzadores de la Liga, los internacionales por Gran Bretaña, Kyle Marsh y Gaz Choudry. Entre ambos consiguieron 31 puntos y secaron las reacciones meritorias que los bizkainos, a lo largo de todo el partido, realizaron por acercarse en el marcador.

Éste, desde el primer parcial, se decantaba en favor de los locales (6 puntos al finalizar), brecha que se abría hasta los 9 al final del segundo. Precisamente en estos segundos 10 minutos el partido pudo ser sentenciado por los locales que en el quinto de ellos llegó a contar con un saldo favorable de 17 puntos (36-19), fruto de un ciclo de aciertos continuos de los locales y de fallos en lanzamiento de los bilbaínos. Sin embargo, el carácter del Bidaideak salió a relucir en esos momentos no tirando un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Blair, Avendaño, Lorenzo y Salazar pusieron casta en la lucha por cada posesión, Asier efectiva dirección de juego, y Mouriz, y Turek su calidad en los lanzamientos, consiguiendo así reducir las diferencias en los últimos minutos antes del descanso, acercarse hasta 5 (48-43) en el cuarto de la reanudación y llegar a ponerse a sólo 4 a 30 segundos del final de este tercer parcial. Un triple de Mars impidió llevar la tensión al máximo antes del último reposo del partido, y así a los diez últimos minutos se llegó con un 58 -51.

El parcial final se inició con una concatenación de aciertos de los lanzadores del AMIAB que en poco más de un minuto ensancharon la diferencia hasta los 12 puntos, que consiguieron rebajar algo entre Turek y Blair, pero nunca lo suficiente como para bajar la diferencia a menos de 8 puntos. La respuesta intensa de los bizkainos en los últimos minutos para intentar equilibrar el marcador, con el recurso de obligar al lanzamiento de tiros libres a los locales y de forzar transiciones rápidas contra el reloj, no dieron el efecto previsto, entre otras cosas, porque éstos supieron poner en juego sus recursos de veteranía y afrontar con serenidad los últimos derroteros del encuentro.

Las estadísticas anotadoras del Bidaideak las encabezó el siempre fiable Turek con 32 puntos seguidos de Mouriz con 14 y Salazar con 10. En la lucha por el rebote Asier conseguía 8, los mismos que Joshua y en las asistencias, el capitán bilbaíno sobresalía llegando a contarse hasta 14 las que salieron de sus manos.

Victoria trabajada, pues, la de AMIAB que ha demostrado ser candidato cualificado el título, pues cuenta con avales de calidad, versatilidad y fondo de banquillo suficientes como para aspirar a ellos. Para el Bidaideak se cierra el ciclo de partidos contra los mejores con lecciones importantes que seguro serán bien aprendidas: pueden ganar a cualquiera, si en el mix de intensidad y aciertos éste último no se queda atrás y si son capaces de poner en valor su carácter durante los 40 minutos. El próximo ciclo de partidos (Getafe, Sevilla, Valladolid), se presentan favorables, pero esta Liga es la más competida de los últimos años y en cualquier cancha puede saltar la sorpresa. Sin duda, en todo caso, estos tres partidos marcarán las posibilidades para llegar a estar en la Final 4,  allá para el mes de mayo, que es el objetivo de temporada del Club en esta Competición.