Bidaideak necesitaba llevarse los puntos de Vélez Málaga tras el traspié del pasado sábado ante el potentísimo MIDEBA. Y no sólo por el valor de los mismos, sino para reactivar el caudal de confianza con el que había encarado la temporada. Y a tenor de lo visto en la madera del José Hierro, parece claro que la derrota había sido digerida conveniente y que el equipo bilbaíno retoma los tonos que le anunciaban como uno de los candidatos a estar arriba de la clasificación de esta Liga que se presenta como la más disputada de los últimos años.
Adrián Yáñez eligió para comenzar el partido a Lorenzo, García, Mouriz, Hernández y Ruiz, que desde el primer momento hicieron valer su mayor calidad individual poniendo en franquicia el marcador. Todos ellos sumaron puntos en los 10 primeros minutos, que a su final señalaba un 8 a 25 clarificador. Las dos incorporaciones de temporada, Ruiz y Hernández, con 8 y 5 puntos respectivamente, fueron sus máximos anotadores en un primer cuarto que dejaba bien a las claras la superioridad de los bizkainos.
La entrada en cancha de Txema Avendaño y Jannik Blair en el segundo parcial, en sustitución de la dupla de lanzadores Mouriz- Ruiz, no mermó la capacidad ofensiva de los de negro, que siguieron ensanchando distancias en el luminoso hasta dejarlas en 20 puntos al llegar al descanso (19-39).
Tras la reanudación, nada cambió en la dinámica del partido. Yáñez utilizó los 20 minutos para rotar continuamente su quinteto en el parqué, enfatizando unas veces las capacidades defensivas del equipo y otras las ofensivas, con variaciones de juego exterior e interior según fueran los protagonistas por él elegidos. El descontar de los minutos no sirvió para otra cosa que para testimoniar la superioridad del cuadro bilbaíno que a la bocina final había conseguido 77 puntos y concedido 38.
Partido serio del Bidaideak que no relajó su intensidad aunque el luminoso se lo permitiera, evidenciando que a tierras malacitanas había llegado con ganas de mostrar que, aún en construcción, es escuadra a tener en cuenta para el podium final de la competición. La victoria de los gallegos del AMFIV ante el todopoderoso Ilunion permite a los bilbaínos alcanzar la segunda posición en una tabla viciada por las anulaciones de partidos por mor de las incidencias Covid en las plantillas.
Por los bilbainos anotaron Ruíz, 19 puntos, Manu, 16, Asier, 11, Mouriz, Txema y Hernández, los tres 9 puntos, y Blair y Luis Jasso, ambos con 2. Sus máximos reboteadores fueron Manu y Asier, 10 y 9 respectivamente, y este último lideró, con 11, el capítulo de asistencias.
Por los andaluces sus máximos anotadores fueron Efrain Martínez, con 15, Abdi Jama, con 10, y Lindblom, con 9.