Corría el 7 de marzo cuando Bidaideak certificaba en su cancha de Txurdinaga su pase a la Final4 de la Liga 19-20. Lo hacía precisamente ante quien entonces era el colider de la competición, el AMIAB ALBACETE, al que derrotaba por 71 a 62. Desde entonces las sillas de ruedas no habían vuelto a correr por el parqué del polideportivo bilbaino. 234 días después, lo han podido hacer y, curiosidades del destino, con el equipo manchego como coprotagonista. El sorteo pareciera que quería ayudar a cerrar un doloroso paréntesis, poniendo a estos dos equipos otra vez donde, precisamente, lo dejaron pocos días antes de la declaración del primer estado de alerta anti Covid.
Y como si ambos equipos fueran conscientes de lo trascendente de la vuelta a la competición, brindaron un partido memorable de buen baloncesto que en los últimos segundos se tiñó de emoción incontenida. Además, abierto el graderío a los incondicionales del Bidaideak -con restricciones de ocupabilidad, con control de asistencia, con chequeo de temperatura e higienización continua de manos, sí, pero con el ambiente que sólo el publico puede dar a los eventos deportivos-, el encuentro tuvo amén de calidad y belleza, calor de afición.
Antes que nada, pues, fue un homenaje a este deporte lo que brindaron en cancha y gradas todos los que, en verdad, lo hacen posible: jugadores, clubes, árbitros y aficionados. También, hay que decirlo, quisieron estar presentes las instituciones que en Bizkaia lo apoyan y ayudan a sostenerlo y así la Diputada Foral de Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, y la Concejal de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta, contemplaron a pie de pista la vuelta a la competición.
Se vislumbraba, de antemano, un encuentro ajustado en el marcador y peleado en la cancha. Tanto Bidaideak como Amiab Albacete están llamados a estar arriba de la tabla clasificatoria durante toda la temporada y a pelearle el título a su gran favorito, el Ilunion madrileño, y, por tanto, no era difícil prever intensidad e igualdad para el partido. La escuadra manchega está llena, desde hace varias temporadas, de referencias ilustres de este deporte -media selección británica, actual campeona del Mundo, milita allí- y ésta ha sabido atraer a su proyecto también a 3 perlas habituales de la selección estatal: Alejando Zarzuela, Fran Lara y Oscar Onrubia. La bilbaína ha querido seguir confiando en su columna vertebral para hacer posible sus aspiraciones y así Asier García, David Mouriz, Txema Avendaño, Luis Jasso, Manu Lorenzo, Alex Mendiluze, Jose Centeno y Jannik Blair siguen vistiendo de negro, como también lo hacen los cedidos para su formación en la temporada pasada, Patxi Suarez y Xabi Iragorri. Las incorporaciones para la presente son Jhon Hernández y Jordi Ruiz que, junto con el entrenador Adrián Yáñez aportaran bríos nuevos al equipo.
El partido transcurrió como marcaba el guion durante los dos primeros parciales. Intensidad en cada jugada e igualdad en el luminoso, con alternativas continuas en su liderazgo. A la entonadísima mano de Kyle Mars (30 puntos), le replicaba siempre la Asier García (34) y a la defensa presionante de los bilbaínos, le respondía con lo mismo la albaceteña. En los banquillos Torres y Yañez encontraban soluciones para cambiar el ritmo al partido. De su fondo de armario tiró el bilbaino para a su quinteto inicial -Asier, Jasso, Hernández, Manu y Jannik- hacerlo rotar con David Mouriz y Jordi Ruiz, cambiando estilo y táctica de juego. Este último firmaba un más que notable encuentro en su vuelta a la que años atrás fuera también su casa, consiguiendo sumar 15 puntos y aportando vigor a la primera línea de defensa de los bizkainos.
Al descanso se llegó con un 34 a 35 que hablaba bien a las claras del equilibrio en juego y en efectividad. Pero de la vuelta de los, ahora, poco literales vestuarios, los del Bidaideak salieron más concentrados y durante 4 minutos desarbolaron a sus rivales, no dejándoles anotar un solo punto en tanto que ellos sumaban 12. Al Amiab le costó todo el tercer parcial volver al encuentro, que a su finalización señalaba un 57 a 48, pero lo hizo en el cuarto, y poco a poco, con la calidad de sus lanzadores y el dominio en la pintura de un resucitado Manning, fue reduciendo el diferencial en el luminoso hasta situarlo a 1 punto a pocos segundos del final. Asier García supo gestionarlos con inteligencia para dejarlo en el 73 a 70 postrero. El capitán bilbaíno fue determinante en esta fase final, como lo fue a lo largo de todo el encuentro en el que dictó, de nuevo, magisterio, colocando su primer triple doble de la temporada en su casillero de estadísticas (34 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes) y sabiendo aguantar con 4 personales en cancha en los momentos decisivos.
Por los bizkainos sumaron, asimismo, Ruiz (15), David Mouriz (8), Luis Jasso (6), Hernández (6) y Manu Lorenzo (4) y jugaron también Patxi Suarez y Jannik Blair Los puntos del Amiab se los repartieron Marsh (30), Choudhry (13), Manning (11), Fox (7), Zarzuela (6) y Fran (2).
Buen reestreno del BSR en Bilbao, con un gran encuentro disputado de poder a poder por dos equipos llamados a pelearse entre ellos en la clasificación durante toda la temporada, y en el que lo mas importante fue precisamente, el reencuentro de los contendientes en una cancha y ante una afición que, aún limitada en número y repartida por todo el cemento, pudo dar calor a la contienda.
Bidaideak volverá a la competición el próximo sábado en Badajoz, ante un bien reforzado MIDEBA en otro encuentro entre aspirantes a lo máximo.