Bastó y sobró que la muñeca de Bywater estuviera on fire para que el rey de copas, el poderosísimo Ilunion, se llevara la semifinal que le enfrentó al equipo vasco en el Polideportivo Marqués de Samaranch de la capital madrileña.
Aunque los bilbaínos salieron entonados al parqué, y durante el primer parcial dominaron el marcador -llevándolo incluso a su final a un 10 a 12 a su favor- en cuanto el británico calentó motores el luminoso se inclinó de manera clara en favor de un equipo que además encontraba en el concurso de Pablo Zarzuela un gran aliado. El campeón del mundo con GB asumió toda la responsabilidad en los lanzamientos y en el segundo de los parciales marcaba 17 puntos (6 de ellos de triples) con los que los madrileños rompían el partido.
Ni el trabajo continuo de Asier García, ni la entonada actuación de Turek sirvieron para equilibrar un encuentro que, cuando Bywater se fue por decisión de su entrenador al banquillo, era ya suficientemente franco para los supercampeones estatales de este deporte. Entonces, el resto de la escuadra, los hermanos Zarzuela, el australiano Latham o el pivot más alto de la competición, Rodney Hankins, dieron un paso adelante no dejando a los bilbaínos acercarse.
Aunque los bizkainos, literalmente, lo dieron todo en la cancha, su voluntarista entrega no fue suficiente para entrar en la defensa rival que, cargada de centímetros, les impedía posiciones de tiro viables. Por el contrario, con el viento a favor de un marcador incontestable, los madrileños se encontraban cómodos en el asalto a la pintura rival.
Los 73 puntos de Ilunion se los repartieron entre Bywater, 38, Hawkins, 15, Ale Zarzuela, 10, Pablo Zarzuela, 8, Latham, 1, y Pablo Lavandeira, 1.
Por los bilbaínos, Turek, con 16, Asier, con 10, Jasso, con 8, Txema, con 5, y David, Iragorri y Blair, con 2 los tres, fueron los anotadores.