Como ocurriera en el partido de cuartos ante los gallegos del AMFIV, el Bidaideak no ha querido dejar tampoco que el Gran Canaria se asentara en el parqué de L´Alqueria y desde el primer segundo han salido a asfixiar a las referencias atacantes de los insulares, el sudafricano Nortje y el oro paralímpico por USA Jorge Sánchez,

Con una defensa intensa, una y otra vez, los de amarillo han visto como los 24 segundos se les hacía cortos, y como, cuando se atrevían a lanzar, lo hacían esperando que la fortuna se aliara con ellos en el encuentro con la red. De otro lado, la orquesta bizkaina ensamblaba una y otra vez sinfonías precisas de ataque que iban gestando, minuto a minuto, diferencias cada vez mayores en el luminoso.

Al finalizar el primer cuarto señalaba un contundente 24 a 9, y en el descanso  un 43 a 18, que auspiciaba el sentido final del tanteador.

Aunque Esteban Núñez decidió, tras la reanudación, reservar energías para el domingo, rotando continuamente con su quinteto, la superioridad de la plantilla bilbaína  impidió que los canarios menguaran algo las diferencias. Todo lo contrario, el luminoso se fue ensanchando cada vez más. Al terminar el tercer parcial señalaba un 67 a 24.

Los últimos diez minutos solo tuvieron que reseñar la lesión de Xabi Iragorri que, a la espera de exploración médica definitiva, parece que impedirá que el joven mungiatarra pueda disputar la final.

Con esta victoria Bidaideak consigue llegar por primera vez en su historia a la final de la Copa, y firmar así una nueva gesta, que mañana puede acentuar si consigue vencer al Ilunion, sempiterno campeón de la competición que cuenta con 17 títulos en su haber.

TXEMA AVENDAÑO  2  JOSHU TUREK  16 ,  JANNIK BLAIR  2  , PATXI SUAREZ  4  ASIER GARCIA 10, XABI IRAGORRI 2, JOSE CENTENO 2, LUIS JASSO 10, MANU LORENZO 6, TOM O NEILL 23