Histórica victoria ante el Ilunion de un equipo, el Bidaideak, que por primera vez en su curriculum, ha conseguido pasar a la final de la Liga estatal.
El partido comenzó con la igualdad previsible en cancha y marcador. El entrenador bizkaino, Esteban Nuñez, decidió meter todos los centímetros de los que dispone la plantilla en el parqué para intentar frenar así el dominio habitual que sobre la pintura ejerce el Ilunion. Y el planteamiento le dio resultado porque los actuales campeones de liga y copa no pudieron en ningún momento hacer valer ni su clase ni su estilo de juego. Atragantados en sus intentos de pases al interior por la solidez de la defensa bilbaína no pudieron, tampoco por fuera, imponer su calidad en el lanzamiento. Bywater, su jugador franquicia en estas artes, apenas si colocaba dentro 4 de los 8 lanzamientos que intentaba. Así, al finalizar los primeros 10 minutos el marcador señalaba una tímida ventaja de 2 puntos del Bidaideak.
En el segundo de los tiempos, los bizkainos salieron de manera arrolladora, secando de nuevo el juego interior de los madrileños e imponiendo lucidez a sus embestidas ante el aro rival. Minuto a minuto fueron haciendo brecha en el marcador y con un parcial de 22 a 13 consiguieron llegar al final de los 20 minutos con una ventaja de once puntos que hacía sonreír a su banquillo.
El descanso permitió a los de Artacho repensar tácticas y mover el quinteto. Pablo Zarzuela empezó a ver huecos en la pintura en cuanto Asier tuvo que irse al banquillo obligado por su cuarta personal y sumó acierto tras acierto en la zona cercana al aro bizkaino. Además el poderoso Roberto Mena conseguía apuntalar el juego exterior, en forma tal que en los diez minutos del tercer parcial conseguían reducir la distancia en el marcador a tan sólo dos puntos (45-47).
Todo quedaba, pues, por decidir, a falta de 10 minutos. Los de amarillo retomaron el partido con el impulso que genera las remontadas, llegando a empatar pronto en el luminoso. Sin embargo, fue entonces cuando salió a colación la garra de los bizkainos que lejos de bajar brazos, volvieron a plantar cara a los vigentes campeones y contrarrestaron los aciertos madrileños con otras tantas canastas. Asier volvió a cancha a falta de 5 minutos y el Bidaideak logro romper una y otra vez la defensa intransigente del Ilunion. La serenidad de los de negro en los últimos instantes fue providencial y así pudo llegar a agotar los cuarenta minutos con el redito de 2 puntos. Exiguo, sí, pero suficiente como para pasar a una final, en la que tendrá que verse las caras con el AMIAB de Albacete que derrotó al CLINICAS RINCON AMIVEL por un holgado 78- 53.
En el aspecto anotador, resaltaron en Bidaideak Joshu Turek, que consiguió 26 puntos, Jorge Salazar, 9, y Blair,8. Por el Ilunion, Roberto Mena, 15, y Pablo Zarzuela, Brian Latham y Terence Bywater los tres con 13.
En los rebotes, fueron Salazar y Asier, con7 los que más sobresalieron por los bizkainos en tanto que el australiano Latham con 12, lideró las estadísticas madrileñas. En asistencias, Asier,con 8 en los 32 minutos que jugó, volvió a sobresalir ante compañeros y rivales.