BIDAIDEAK BILBAO 67 – ACE GRAN CANARIA 66

 

Partido de infarto el disputado en Txurdinaga entre el BIDAIDEAK Bilbao y el ACE Gran Canarias que sólo se resolvió en los últimos segundos con la canasta del debutante en el feudo bilbaíno, Jorge Salazar.

Su lanzamiento permitió que el marcador reflejara el 67 en favor de los de casa con el que finalizaría el encuentro. Tuvo, si es cierto, ocasión de volver a girar el resultado en los 4 segundos finales el equipo canario pero el lanzamiento del oro paralímpico con el equipo USA, Jared Arambula, no encontró aro y el luminoso se detuvo con solo 66 puntos para los de amarillo.

El partido prometía emociones intensas porque los dos equipos, que venían de perder por mínimas diferencias en la primera de las jornadas de la Liga Bsr, cuentan con poderosas plantillas y habían ofrecido momentos de gran juego en sus primeras contiendas. Y a fe, que la promesa no fue vana.

Comenzó el encuentro con el equipo insular bien ordenado en la cancha y con una presionante defensa que anulaba la tradicional creatividad de los chicos de negro. La exultante  presencia física del sudafricano Nortje y su efectividad ante el aro rival (metió 22 puntos en los 28 m que se mantuvo en  cancha) marcó el primer parcial que finalizó con un 17 a 22.

La redefinición del tono del partido que marcara el entrenador local Esteban Nuñez en los pocos segundos de que dispuso con el cambio de parcial, permitió a los locales dar la vuelta tanto al marcador como al ritmo del encuentro. La habitual efectividad de Joshu Turek, el mayor ritmo que impuso Asier en el ataque bilbaíno, la contundencia defensiva de Salazar, la presencia amenazante en la pintura de un siempre combativo Manu Lorenzo y el trabajo del jovencísimo Patxi Suárez, permitieron a los locales que en el descanso el marcador señalará un  40 -30 a su favor.

El mismo esquema de juego propició que esta ventaja se mantuviera en el tercero de los Los 8 puntos con los que finalizara el tercero de los parciales dibujaban un final plácido para los de Bilbao.

Sin embargo el BSR es deporte en el que la leyes se dictan desde el acierto en las diversas facetas del juego y difícilmente se puede dar por perdido partido alguno antes del sonar de la última bocina. Los canarios salieron a jugar los últimos 10 minutos a cara de perro y, además, conseguían lucidez ante el aro. 22 puntos ante el equipo bizkaino en un solo tiempo no lo consigue cualquiera, pero las muñecas del citado Nortje –excluido en el quinto de los minutos por  5 faltas – Jorge Sánchez y Arambula no son cualquier cosa y gracias a ellas el luminoso fue estrechándose poco a poco, hasta que a falta de medio minuto los amarillos se ponían un punto arriba. Lo demás ya está contado. El debutante Salazar se la jugó y daba la primera victoria al BIDAIDEAK.

Esta vez la bocina sirvió para que la fiel hinchada del Bidaideak explotara en alegría. La suerte en esto de los finales apretados va por barrios y esta vez recaló en Txurdinaga, como en la anterior jornada lo hiciera en Badajoz.

Reseñar que antes del inicio del partido, presidido por el Director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, fueron homenajeados quienes en la anterior temporada y a juicio de técnicos y jugadores de Liga estatal fueron los mejores: Asier García – mejor jugador estatal-, Joshu Turek –mejor foráneo-, Manu Lorenzo – mejor promesa- y a la afición del Bidaideak, la mejor de todos los clubes.

BIDAIDEAK

Salazar      : 14

Turek: 32

Asier: 11

Mouriz: 4

Manu: 6

 

ACE GRAN CANARIA

Claudio: 2

Toscano : 8

Nortje : 22

Santana: 4

Arambula: 12

Sánchez: 18